OSIRIS capta la sombra de Rosetta
4/3/2015 de ESA
Imagen de 228 x 228 m de la región Imhotep del cometa 67P/Churyumov-Gersimenko, observada por la cámara OSIRIS durante el sobrevuelo de Rosetta a las 12:39 UT el 24 de febrero de 2015. La imagen fue tomada a seis kilómetros por encima de la superficie del cometa, y la resolución de la imagen es de sólo 11 cm/pixel. La borrora sombra de Rosetta mide unos 20×50 metros, y se ve en la parte inferior de la imagen. Crédito: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA.
Imágenes de la cámara científica OSIRIS tomadas durante el sobrevuelo cercano del 14 de febrero han sido ahora enviadas a la Tierra, revelando la superficie del cometa 67P/C-G con detalle sin precedentes, incluyendo la sombra de la nave espacial rodeada por una corona de luz.
La imagen muestra un área cercana al límite de la “barriga” del cometa, cerca de la frontera regional Imhotep-Ash, donde una red de pendientes pronunciadas separa terrenos de aspecto suave de un área más escarpada. La imagen fue tomada desde una distancia de 6 km de la superficie del cometa, y tiene una resolución de 11 cm/pixel. Cubre un área de 228x 228 m.
Durante el sobrevuelo, Rosetta no sólo pasó más cerca del cometa que nunca, sino que lo hizo también buscando una geometría de observación especial: durante un corto lapso de tiempo, el Sol, la nave y el cometa estuvieron exactamente alineados. En esta disposición geométrica, las estructuras de la superficie casi no arrojan sombras y por tanto pueden estudiarse las propiedades de reflexión de la luz en el material de la superficie.