Opportunity operando fuera del modo “flash”, por el momento
16/12/2014 de JPL
El robot de exploración de Marte Opportunity continua su travesía hacia el sur del borde occidental del cráter Endeavour durante el otoño de 2014, deteniéndose por el camino para investigar objetivos de interés científico. Crédito: NASA/JPL-Caltech .
Persistentes reinicios de la computadora y episodios de “amnesia” del rover de exploración de Marte Opportunity que se han producido después de reformatear la memoria flash del robot, han provocado un cambio en el modo de trabajo que evita el sistema flash de almacenamiento de datos.
El reformateo más reciente de la memoria flash de Opportunity se realizó la semana pasada. Después de esto, su funcionamiento ha sido intermitente, y la dificultad para introducir datos en la memoria produjo varios reinicios de la computadora durante el fin de semana.
La memoria flash retiene información incluso si el rover se apaga, durante su tiempo de “dormir” por la noche que le permite ahorrar energía. En el modo sin flash el robot puede continuar con sus operaciones normales de observaciones científicas y seguir desplazándose, pero no puede almacenar datos durante su periodo de letargo nocturno. Los datos tomados cada día marciano son guardados en memoria volátil, que en Opportunity es una memoria de acceso aleatorio, o RAM. Los datos almacenados en el sistema volátil de memoria son enviados a la Tierra antes del descanso nocturno porque se pierden en cuanto el rover se apaga.
El equipo de control del rover está desarrollando una serie de comandos para restablecer la memoria flash a través de un procedimiento más extenso que el reformateo empleado hasta el momento. Los incidentes en que la memoria flash de Opportunity ha rechazado datos para su almacenamiento se han producido sólo en uno de los siete bancos de microchips flash del robot. El equipo planea enviar órdenes al rover para que ignore ese banco completo.