Ondas producidas por rayos en la atmósfera de la Tierra escapan hacia el espacio
29/11/2011 de NASA
En un momento dado cualquiera, se están produciendo en la Tierra unas 2000 tormentas, con unos 50 rayos cada segundo. Cada rayo crea ondas electromagnéticas que empiezan a circular alrededor de la Tierra, capturadas entre la superficie de la Tierra y una frontera situada a unos 100 kilómetros de altura. Algunas de las ondas, si tienen la longitud de onda justa, se combinan, creciendo su potencia, para crear un latido atmosférico repetitivo conocido como resonancia de Schumann. Esta resonancia proporciona una herramienta útil para analizar el tiempo atmosférico en la Tierra, su ambiente eléctrico, e incluso ayudar a determinar qué tipos de átomos y moléculas existen en la atmósfera de la Tierra, pero hasta ahora sólo habían sido observadas desde abajo.
Ahora, el instrumento de NASA Vector Electric Field Instrument (VEFI), a bordo del satélite Communications/Navigation Outage Forecast System (C/NOFS de la Fuerza Aérea de USA, ha detectado la resonancia Schumann desde el espacio. Esto es una sopresa, ya que los modelos actuales de la resonancia de Schumann predicen que las ondas deberían de estar encajadas a menor altitud, entre el suelo y una capa de la atmósfera de la Tierra llamada la ionosfera.
“Los investigadores no esperaban observar estas resonancias en el espacio”, afirma Fernando Simoes, un científico del Goddard Space Flight Center de NASA. “Pero resulta que la energía se está escapando y esto abre muchas otras posibilidades de estudio de nuestro planeta desde arriba”.