Obtienen imágenes de una nueva supernova
7/6/2011 de Weizmann Institue Observatory
Las estrellas que explotan son las “fábricas” que producen todos los elementos pesados que se encuentran, entre otros lugares, en nuestros cuerpos. En este sentido, todos somos polvo de estrellas. Estas estrellas que explotan, las supernovas, son sucesos muy energéticos que pueden iluminar ocasionalmente el cielo nocturno. Una explosión de este tipo generalmente implica la destrucción del equilibrio entre la gravedad, que empuja el material de la estrella hacia su interior, y la reacción termonuclear que se produce en el centro de la estrella, que calienta y empuja hacia afuera. La estrella expulsa sus capas externas hacia el espacio, y una nueva “estrella brillante” aparece en el cielo nocturno, donde antes no había sido vista. Una estrella nueva de este tipo fue observada en la noche entre el 31 de mayo y el 1 de junio en un brazo espiral de M51, una vecina cercana a nuestra galaxia.
La nueva supernova está siendo estudiada por un equipo internacional de investigadores que incluyen al Dr. Avishay Gal-Yam y su equipo de investigadores, los Dres. Ofer Yaron, David Polishook y Dong Xu, los estudiantes Iair Arcavi y Sagi Ben Ami y el director del Kraar Observatory, Ilan Manulis, todos del Weizmann Institute’s Particle Physics and Astrophysics Department, así como científicos de USA, Inglaterra, Canadá y otros países.
Los investigadores han notado que el material expulsado al espacio en la explosión contiene una amplia variedad de elementos. La mezcla observada es atípica en eventos de supernova en momentos tan iniciales de la explosión, y planean investigar este fenómeno.