Observatorio Infrarrojo de NASA mide la expansión del Universo
4/10/2012 de JPL
Un grupo de astrónomos, que ha estudiado datos del telescopio espacial Spitzer de NASA, ha anunciado la medida más precisa de la constante de Hubble, o el ritmo al que el Universo se está expandiendo.
La constante de Hubble recibe su nombre del astrónomo Edwin Hubble, que asombró al mundo en la década de los años 20 del siglo pasado, confirmando que nuestro universo había estado en expansión desde que apareció hace 13700 millones de años. A finales de la década de los 90, los astrónomos descubrieron que la expansión se está acelerando, o aumentando de velocidad, con el tiempo. Determinar el ritmo de expansión es crítico para comprender la edad y tamaño del universo.
A diferencia del telescopio espacial Hubble, que ve el cosmos en luz visible, Spitzer ha aprovechado la luz infrarroja de longitud de onda larga para realizar su nueva medida. Mejora en un factor 3 un estudio similar, seminal, del telescopio espacial Hubble, y disminuye la incertidumbre hasta el 3 por ciento, un salto gigantesco en precisión para medidas cosmológicas. El nuevo valor refinado de la constante de Hubble es 74.3, más o menos 2.1 kilómetros por segundo y por megaparsec. Un megaparsec es aproximadamente 3 millones de años-luz.