Observan nubes rodeando agujeros negros supermasivos
20/2/2014 de Royal Astronomical Society
Los astrónomos observan enormes nubes de gas en órbita alrededor de agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias. Lo que en tiempos se pensó que era un anillo de niebla relativamente uniforme, la materia que es acretada en realidad forma acumulaciones suficientemente densas como para debilitar intermitentemente la intensa radiación emitida a medida que estos enormes objetos condensan y consumen materia.
Los datos sobre las nubes proceden de registros acumulados a lo largo de 16 años por el Rossi X-ray Timing Explorer de NASA, un satélite situado en una órbita baja, equipado con instrumentos que midieron variaciones en fuentes de rayos X. Estas fuentes incluyen núcleos galácticos activos, objetos muy luminosos alimentados por agujeros negros supermasivos al reunir y condensar grandes cantidades de polvo y de gas.
Estudiando los registros de 55 núcleos activos galácticos Alex Markowitz, astrofísico de la Universidad de California, San Diego y el Observatorio Karl Remeis en Bamberg (Alemania), junto con sus colaboradores, encontró docenas de ejemplos en los que la emisión en rayos X se debilitó durante periodos de tiempo que iban desde horas a años, presumiblemente cuando una nube densa de gas pasó entre la fuente y el satélite.