Observan el nacimiento de un planeta
2/7/2015 de ETH Zurich / Astrophysical Journal
La formación de un planeta gigante de gas (derecha) cerca de la estrella HD 100546 (izquierda) no es todavía completa, permitiendo a los astrónomos observar el proceso. Crédito: ilustración artística de ESO/L. Calçada.
Astrónomos de ETH Zurich han confirmado la existencia de un joven planeta gigante de gas todavía en el interior del disco de gas y polvo que rodea su estrella progenitora. Por primera vez los científicos han podido estudiar directamente la formación de un planeta en una fase muy temprana.
Un equipo internacional de astrónomos dirigido por investigadores de ETH Zurich ha confirmado, con datos de la cámara NACO del telescopio VLT de ESO, confirmar su hipótesis de que un joven planeta de gas – que se supone es parecido al Júpiter de nuestro propio Sistema Solar – está en órbita alrededor de la estrella llamada HD 100546.
A “solo” 335 años-luz de distancia, HD 100546 es una de nuestras vecinas cósmicas y con su edad de entre cinco millones y diez millones de años es relativamente joven en términos astronómicos. Como muchas estrellas jóvenes, está rodeada por un masivo disco de gas y de polvo. Las regiones exteriores de este disco albergan al protoplaneta, que se encuentra a una distancia de su estrella progenitora unas cincuenta veces mayor que la distancia entre la Tierra y el Sol.
El planeta es el primero de su clase que ha sido descubierto. “”Nos proporciona datos observacionales únicos de lo que ocurre cuando se forma un gigante de gas”, afirma Sascha Quanz, director del trabajo.
Otros astrónomos han encontrado dos jóvenes estrellas más que parecen albergar planetas gigantes jóvenes, aunque estos parecen encontrarse en fases más tardías de la evolución ya que, gracias a su movimiento orbital, han limpiado grandes regiones de los discos en los que se encuentran. Por el contrario, no se han encontrado grandes huecos en las proximidades de HD 100546b. “Nuestro objeto parece rodeado de mucho polvo y gas”, añade Quanz. Además del disco circunestelar de la estrella progenitora podría haber también un disco circumplanetario más pequeño que rodea el planeta recién formado y desde el cual la materia es acretada hacia el planeta.