Nuevos objetos de masa baja podrían ayudar a refinar la evolución planetaria
3/10/2016 de Carnegie / The Astrophysical Journal
Ilustración de artista de una estrella enana marrón rodeada por un disco de gas y polvo en el que se están formando planetas. Crédito: Robin Dienel.
Cuando una estrella es joven, a menudo está rodeada por un disco giratorio primordial de gas y polvo en el que se pueden formar planetas. A los astrónomos les gusta encontrar estos discos porque podrían ser capaces de pillar a la estrella a mitad de camino en el proceso de formación de planetas, pero es muy raro encontrar los alrededor de enanas marrones con masas muy bajas. Un nuevo trabajo, dirigido por Anne Boucher (Université de Montréal), ha descubierto cuatro objetos nuevos de masa baja rodeados por discos.
Tres de los cuatro objetos descubiertos por estos investigadores son bastante pequeños, teniendo sólo entre 13 y 18 veces la masa de Júpiter. El cuarto tiene unas 120 veces la masa de Júpiter. (Por comparar, el Sol es más de 1000 veces más masivo que Júpiter).
“Encontrar discos en sistemas de masa baja es realmente muy interesante para nosotros porque los objetos que existen en el límite inferior de lo que define a una estrella y todavía tienen discos que indican formación de planetas nos pueden decir mucho sobre evolución estelar y planetaria”, afirma Boucher.
Los investigadores pudieron determinar que todos los discos que rodean a sus cuatro objetos de masa baja recién descubiertos se hallan probablemente en una fase de formación de planetas. Aún más interesante ha sido descubrir que posiblemente dos de ellos tengan entre 42 y 45 millones de años de edad. Esto les convertiría en los objetos más viejos rodeados por un disco activo que se han descubierto.