Nuevos indicios de que los cometas trajeron los ladrillos de la vida a la Tierra primitiva
3/4/2012 de American Chemistry Society
Nuevas investigaciones proporcionan más apoyo a la idea de que los cometas que bombardearon la Tierra hace miles de millones de años transportaban y depositaron los ingredientes clave para que la vida apareciera en el planeta.
Jennifer G. Blank, quien dirigió el equipo de investigadores, describió experimentos que recrearon, con potentes “pistolas” de laboratorio y modelos por ordenador, las condiciones que existieron dentro de los cometas cuando estos objetos celestes golpearon la atmósfera de la Tierra a casi 40.000 kilómetros por hora, estrellándose contra la superficie. La investigación es parte de un esfuerzo científico más amplio para entender cómo los aminoácidos y otros ingredientes de las primeras criaturas vivientes aparecieron en un planeta que millones de años antes había sido estéril y desolado.
“Nuestras investigaciones muestran que los ladrillos de la vida pudieron, de hecho, permanecer intactos a pesar de la enorme onda de choque y otras condiciones violentas en un impacto de cometa”, afirma Blank. “Los cometas realmente habrían sido los paquetes ideales para traer los ingredientes para la evolución química que se piensa que acabó originando la vida. Nos gusta el escenario del cometa repartidor porque incluye todos los ingredientes para la vida: aminoácidos, agua y energía”.