Nuevos datos sobre el cometa Siding Spring
19/11/2014 de Planetary Science Institute
Datos del cometa C/2013 A1 (Siding Spring), tomados por el telescopio espacial Hubble cuando se aproximó y pasó cerca de Marte, podrían contener pistas sobre la formación de nuestro Sistema Solar.
“Las imágenes del HST revelan el aspecto del cometa cuando se dirigía hacia Marte, ayudándonos no solo a comprender su composición y propiedades físicas sino, lo que es más importante, proporcionándonos una gran cantidad de información única para comprender la coma de polvo del cometa que tuvieron que atravesar Marte y las naves espaciales que están allí” afirmó Jian-Yang Li, director del trabajo.
“El color de este cometa sugiere la existencia de hielo de agua en su coma, cuando fue observado a más de 3 Unidades Astronómicas del Sol. A esta distancia, la mayor parte de la actividad del cometa es producida por la sublimación de CO y CO2. El hielo de agua es como roca” afirma Li. “Esto es parecido a nuestros resultados para C/ISON, y puede indicar un fenómeno común entre cometas dinámicamente nuevos. Los cometas como C/Siding Spring visitan la vecindad del Sol sólo una vez cada millón de años o incluso sólo una vez en sus vidas”.
“Este trabajo proporciona datos importantes sobre la naturaleza de los núcleos cometarios. Sugiere que el hielo del núcleo del cometa puede ser mecánicamente similar a sus componentes rocosos – fragmentos separados capaces de ser elevados por la expulsión de gas, en lugar de resultar soldados al hielo que los rodea” comenta Mark Sykes.