Nuevas imágenes con radar descubren notables formaciones bajo la superficie de la Luna
15/5/2014 de National Radio Astronomy Observatory
Nuevas imágenes de la Luna de la Tierra revelan más de lo que es visible a simple vista, gracias a los esfuerzos combinados de los dos radiotelescopios más grandes en sus respectivas clases, el Green Bank Telescope (GBT) en West Virginia, del National Radio Astronomy Observatory, y el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico. Para hacer estas imágenes, las señales de radar emitidas desde el potente transmisor de Arecibo penetraron a gran profundidad bajo la polvorienta superficie de la Luna. Entonces las señales rebotaron y fueron captadas por los sensibles receptores del GBT. Esta técnica de observación, conocida como radar bistático, ha sido empleada para estudiar muchos objetos de nuestro Sistema Soalr, incluyendo asteroides y otros planetas.
Mare Serenitatis / Mar de la Serenidad. Crédito: Bruce Campbell (Smithsonian Institution, National Air and Space Museum); Arecibo/NAIC; NRAO/AUI/NSF
La primera imagen revela formaciones previamente escondidas, en un área conocida como Mare Serenitatis, o Mar de la Serenidad, que se encuentra cerca del punto de aterrizaje del Apollo 17. Las observaciones por radar pudieron “observar” aproximadamente a 10-15 metros por debajo de la superficie lunar. Las formaciones claras y oscuras son el resultado de cambios en la composición del polvo lunar y diferencias en la cantidad de rocas enterradas bajo el suelo.
Cráter Aristillus. Crédito: Bruce Campbell (Smithsonian Institution, National Air and Space Museum); Arecibo/NAIC; NRAO/AUI/NSF
La segunda imagen es una observación similar del cráter de impacto lunar conocido como Aristillus. Los ecos del radar revelan formaciones geológicas de un gran campo de escombros creado por la fuerza del impacto. El “halo” oscuro que rodea el cráter es debido a restos pulverizados que están más allá de los depósitos escarpados en el borde, brillantes para el radar. La imagen también muestra trazas de formaciones producidas por lava cuando la roca lunar se fundió por el calor del impacto. El cráter tiene aproximadamente 55 kilómetros de diámetro y 3.5 kilómetros de profundidad.