Nueva supertierra detectada dentro de la zona habitable de una estrella fría cercana
3/2/2012 de Carnegie Institution
Un equipo internacional de astrónomos dirigido por Guillem Anglada-Escudé y Paul Butler, de Carnegie, ha descubierto una supertierra potencialmente habitable en órbita alrededor de una estrella cercana. La estrella es miembro de sistema triple y tiene una composición diferente a la de nuestro Sol, siendo relativamente pobre en elementos metálicos. Este descubrimiento demuestra que los planetas habitables podrían formarse en una mayor variedad de ambientes de los que se pensaba.
Su técnica para descubrir planetas consiste en medir pequeñas oscilaciones de la órbita de la estrella como respuesta a la gravedad del planeta. Anglada-Escudé y su equipo se han concentrado en una estrella enana blanca de tipo M llamada GJ 667C, que se encuentra a 22 años-luz de distancia. Es miembro de un sistema triple de estrellas. Las otras dos estrellas (GJ 667AB) son una pareja de enanas K de color naranja, con una concentración de elementos pesados que es sólo el 25% de la de nuestro Sol. Estos elementos son los materiales de construcción de planetas terrestres, por lo que se creía inusual que los sistemas de estrellas pobres en metales tuvieran un número considerable de planetas de baja masa.
El nuevo planeta (GJ 667Cc) tiene un periodo orbital de 28.15 días y una masa mínima de 4,5 veces la de la Tierra. Recibe un 90% de la luz que recibe la Tierra. Sin embargo, como la mayor parte de la luz recibida es infrarroja, un porcentaje mayor que en la Tierra de esta energía debería de ser absorbida por el planeta. Cuando ambos efectos se toman en consideración, se espera que el planeta absorba la misma cantidad de energía de su estrella que la absorbida por la Tierra del Sol. Esto permitiría que las temperaturas superficiales sean similares a las de la Tierra y quizás la presencia de agua líquida, pero este extremo no puede ser confirmado sin mas información sobre la atmósfera del planeta.