Nuestra Galaxia podría albergar miles de “bombas de relojería”
7/9/2011 de CfA
En la película “Speed”, una bomba en un autobús explotará si la velocidad del autobús baja de 50 millas por hora. La premisa – frena y explotarás – es un gran argumento para una película de acción, y da la casualidad de que tiene un equivalente cósmico.
Un nuevo trabajo de investigación muestra que algunas estrellas viejas podrían estar siendo mantenidas por su giro rápido, y que cuando frenan, explotan como supernovas. Miles de estas “bombas de relojería” podrían estar repartidas por nuestra Galaxia.
“Todavía no hemos encontrado ninguna de estas estrellas “bombas de relojería” en la Vía Láctea, pero esta investigación sugiere que hemos estado buscando los indicios equivocados. Nuestro trabajo apunta a un nuevo modo de buscar precursores de supernovas”, afina la astrofísico Rosanne Di Stefano, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA).
El tipo específico de explosión estelar que Di Stefano y sus colaboradores han estudiado es el llamado supernova tipo Ia. Ocurre cuando una estrella vieja, compacta, conocida como enana blanca, se desestabiliza.