No olviden las estrellas tipo F en la búsqueda de vida
27/3/2014 de University of Texas at Arlington
Los científicos que buscan planetas habitables más allá de la Tierra no deben desdeñar las estrellas de tipo F en favor de sus primas más abundantes, pequeñas y frías, de tipo G como el Sol, según una nueva investigación de físicos de la Universidad de Texas en Arlington.
El profesor Manfred Cuntz, la estudiante de doctorado Satoko Sato, y colaboradores de la Universidad de Guanajuato en México, sostienen que dado que las estrellas de tipo F tienen mayores zonas de habitabilidad (regiones donde las condiciones son las correctas para que de desarrollen planetas similares a la Tierra y alberguen vida), es necesario prestarles más atención.
Los investigadores exploraron también las limitaciones potenciales debidas a la radiación UV, estimando el daño potencial que soportarían las macromoléculas basadas en carbono necesarias para la vida en las zonas habitables de las estrellas de tipo F. Para ello, emplearon el ADN como ejemplo y compararon el daño para el ADN en planetas de sistemas con una estrella tipo F y el que sufriría en la Tierra por el Sol.
Los resultados indican que, en algunos casos, los daños estimados eran similares a los daños en la Tierra, si la Tierra careciese de atmósfera. La estimación del daño es incluso menor si se asume la presencia de una atmósfera en el planeta del sistema de la estrella tipo F.