No existen indicios de la catástrofe del pueblo Clovis, según los arqueólogos
1/10/2010 de Chicago Journals
Nuevas investigaciones ponen en duda la controvertida teoría de que un antiguo impacto de cometa devastó el pueblo Clovis, una de las primeras culturas que se sabe que habitaron en Norteamérica.
Los arqueólogos Vance Holliday (University of Arizona) y David Meltzer (Southern Methodist University) argumentan que no hay nada en el registro arqueológico que sugiera un brusco colapso de las poblaciones de Clovis. “La ocurrencia o no del impacto extraterrestre propuesto es cuestión de comprobación empírica en el registro arqueológico”, escriben los investigadores. “Hasta ahora, en lo que concierne al registro arqueológico, un impacto extraterrestre es una solución innecesaria para un problema arqueológico que no existe”.
La teoría del cometa apareció por primera vez en 2007 cuando un grupo de científicos anunció el descubrimiento de evidencias de que un impacto extraterrestre había tenido lugar hace unos 12900 años. Se dijo que el impacto habría causado un repentino enfriamiento del clima en Norteamérica, matando mamuts y otra megafauna. Podría también explicar la aparente desaparición del pueblo Clovis, cuyas puntas de lanza características desaparecen del registro arqueológico poco después del supuesto impacto.