New Horizons a sólo un año de Plutón
17/7/2014 de Science@NASA
Un nuevo vídeo muestra un avance de lo que New Horizons podría encontrar cuando llegue a Plutón en julio de 2015. Crédito: Science@NASA
En julio de 2015 NASA descubrirá un nuevo mundo. Nadie sabe qué esperar cuando empiece a verse el paisaje alienígena. Podría haber géisers helados, enormes montañas, profundos valles, incluso anillos planetarios. En este momento sólo una cosa es segura: su nombre es Plutón.
El 14 de julio de 2015 la nave espacial New Horizons de NASA sobrevolará este mundo lejano. “Como Plutón nunca ha sido visitado por una nave espacial de la Tierra, todo lo que veamos será por primera vez”, afirma Adriana Ocampo. “Sé que será una asombrosa experiencia llena de momentos que harán historia”.
El investigador principal de la misión, Alan Stern del Southwest Research Institute, ha comparado el modo en que New Horizons revolucionará el conocimiento sobre el sistema de Plutón con el modo en que el Mariner 4, que sobrevoló Marte en julio de 1965, revolucionó el conocimiento de ese planeta. En aquélla época, mucha gente de la Tierra pensaba que el Planeta Rojo era un fértil mundo con agua y vegetación adecuado para la vida. En vez de eso, Mariner 4 reveló un mundo desierto de belleza encantadora.
A finales de abril de 2015, New Horizons estará suficientemente cerca de Plutón para tomar fotos que rivalizarán con las del telescopio espacial Hubble, y a partir de este punto sólo irán mejorando. En el momento de acercamiento máximo, en julio de 2015, New Horizons se encontrará a tan sólo 10 000 km por encima de la superficie de Plutón. Si New Horizons pasara por la Tierra a la misma altura, podría ver edificios individuales y sus formas.