NAU desentraña la superficie helada de los planetas enanos congelados
13/10/2010 de Northern Arizona University
Un equipo de científicos de la Universidad de Arizona Norte (NAU) ha revelado recientemente que la superficie congelada de Eris, el planeta enano más grande conocido en órbita alrededor del Sol, se encuentra predominantemente cubierto por hielo de nitrógeno, similar a la superficie de Plutón.
El laboratorio de hielo de NAU produjo muestras de hielo de metano, nitrógeno, argón, y mezclas de metano-nitrógeno y metano-argon, en una cámara de vacío a temperaturas de hasta -234 grados centígrados para simular las superficias frías de los planetas. La luz que se hizo atravesar por las muestras reveló las “huellas dactilares químicas” de moléculas y átomos, que fueron comparadas con las observaciones telescópicas de la luz del sol reflejada en las superficies de Plutón y Eris.
“Combinando los datos astronómicos y de laboratorio, hemos descubierto que un 90 por ciento de la superficie helada de Eris está hecha de hielo de nitrógeno y un 10 por ciento está hecha de hielo de metano, lo que no es tan diferente de Plutón”, afirma David Cornelison, coautor y físico de la Universidad el Estado de Missouri.