NASA y UC Berkeley buscan científicos ciudadanos que ayuden a encontrar el Planeta 9
16/2/2017 de UC Berkeley
Planetas escurridizos y débiles estrellas fallidas podrían estar escondidos en los límites de nuestro Sistema Solar, y astrónomos de NASA y UC Berkeley desean la ayuda del público para encontrarlos.
A través de una nueva página web llamada Mundos del patio trasero: Planeta 9, cualquiera puede ayudar a buscar objetos más allá de la órbita del planeta más lejano, Neptuno, visionando películas “folioscopio” breves creadas con imágenes captadas por la misión WISE de NASA. Una mancha débil observada en movimiento en relación con las estrellas del fondo podría ser un nuevo planeta lejano en órbita alrededor del Sol o de una enana marrón cercana.
Las imágenes en el infrarrojo de WISE cubren el cielo entero seis veces. Esto ha permitido a los astrónomos buscar en ellas objetos de resplandor débil que cambian su posición con el paso del tiempo, lo que significa que se hallan relativamente cerca de la Tierra. Los objetos que producen su propio brillo infrarrojo débil han de ser grandes planetas del tamaño de Neptuno o enanas marrones, que son ligeramente menores que las estrellas.
“Las búsquedas automáticas no funcionan bien en algunas regiones del cielo, como el plano de la Vía Láctea, porque hay demasiadas estrellas, lo que confunde al algoritmo de búsqueda”, explica Aaron Meisner (UC Berkeley). Meisner publicó el mes pasado los resultados de una exploración automática del 5 por ciento de los datos de WISE, que no reveló objetos nuevos. Los voluntarios online “utilizando la poderosa habilidad del cerebro humano para reconocer el movimiento” podrían tener más suerte, afirma.
Uno de los objetos que podría ser descubierto es el Planeta 9, un supuesto noveno planeta de nuestro Sistema Solar, del tamaño de Neptuno pero en una órbita mil veces más lejana que la Tierra del Sol, que completaría una vez cada 15000 años. Sin embargo, Meisner opina que es más fácil descubrir enanas marrones en los datos de WISE (muy rojas en las animaciones) que el Planeta 9, que se vería muy azul. Pero, si el Planeta 9 existe y es tan brillante como predicen algunos, entonces podría ser visible en los datos de WISE.