NASA quiere enviar un submarino a Titán
18/2/2015 de Space Daily
Este mosaico de imágenes tomadas por la misión Cassini de NASA muestra el panorama más completo de las tierras, lagos y mares del norte de Titán. El líquido de los lagos y mares de Titán es principalmente una mezcla de metano y etano. En este esquema de colores, los líquidos aparecen azules y negros, dependiendo del modo en el que la señal del radar rebotó en la superficie. El Kraken Mare, el mayor lago de Titán, es la mancha en negro y azul que se extiende justo por debajo y hacia la derecha del polo norte, hacia la parte inferior de la imagen. Crédito: NASA / JPL-Caltech / Agenzia Spaziale Italiana / USGS – http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA17655.
Los mares de Titán, la mayor de las lunas de Saturno, no son lugar para los astronautas. Pero los científicos sugieren que es posible que existan extrañas formas de vida bajo la helada corteza del Kraken Mare, el mayor mar de Titán.
Para conocer más sobre este mundo único, y para estudiar los ambientes líquidos de Titán buscando señales de vida, los ingenieros de NASA planean enviar un submarino robótico allí en el futuro. “Hemos desarrollado un diseño práctico de un robot sumergible que explore este exótico ambiente”, escribía NASA en un reciente informe.
El submarino, que los ingenieros dicen que pesaría una tonelada, estaría propulsado con energía nuclear. La forma única del submarino hace que las estrategias tradicionales para depositar sondas robóticas y rovers en otros planetas no sean adecuadas. En cambio, el dron submarino probablemente tendría que ser llevado por una especie de avión espacial capaz de aterrizar suavemente sobre una superficie líquida.
Una vez se encuentre en los mares de Titán, el submarino analizaría la composición química del Kraken Mare. Podría bucear hasta el fondo marino, donde los científicos predicen que debe de haber chimeneas hidrotermales activas.
El dron también tomaría datos de las mareas del mar, y estudiaría su línea costera y las islas que desaparecen mientras navegue por la superficie del mar.