NASA invita al público a volar junto con las Voyager
29/4/2013 de JPL
Un indicador en la página web de Voyager, http://voyager.jpl.nasa.gov, registra los niveles de dos de los tres signos clave que los científicos piensan que aparecerán cuando la nave espacial abandone nuestro vecindario solar y penetre en el espacio interestelar.
Cuando las tres señales se verifiquen, los científicos sabrán que una las Voyager ha escapado más allá de la burbuja magnética que el Sol hincha a su alrededor, conocida como la heliosfera.
El indicador muestra el nivel de partículas cargadas rápidas, principalmente protones, que se originan fuera, lejos de la heliosfera, y el nivel de partículas cargadas lentas, también protones principalmente, desde el interior de la heliosfera. Si el nivel de partículas exteriores aumenta dramáticamente y el nivel de las partículas en el interior cae precipitadamente, y estos niveles se mantienen estables, ello significa que una de las naves se está acercando a la frontera del espacio interestelar. Estos datos son actualizados cada seis horas.
Los científicos entonces sólo necesitarán observar un cambio en la dirección del campo magnético para confirmar que la nave espacial ha navegado más allá del aliento del viento solar y ha llegado finalmente al vasto océano cósmico entre las estrellas. La dirección del campo magnético, sin embargo, requiere calibraciones de instrumento periódicas y complicados análisis. Estos análisis tardan típicamente unos pocos meses en obtenerse después de la recepción en la Tierra de los datos sobre partículas cargadas.