NASA firma un acuerdo con ciudadanos-científicos para comunicarse con una vieja nave espacial
27/5/2014 de NASA
NASA ha dado luz verde a un grupo de ciudadanos científicos que intentará insuflar nueva vida científica a una nave espacial de más de 35 años de edad.
NASA ha firmado un contrato con Skycorp, Inc. permitiendo a esta compañía intentar establecer contacto, y posiblemente operar y controlar, la nave International Sun-Earth Explorer-3 (ISEE-3) de NASA. Se trata de la primera vez que NASA firma un acuerdo de este tipo para el uso de una nave que la agencia ya no utiliza y que no planea usar de nuevo.
Lanzada en 1978 para estudiar el flujo constante de viento solar que fluye hacia la Tierra, ISEE-3 completó con éxito su misión primaria en 1981. Con el combustible restante, y los instrumentos en funcionamiento, fue redirigida para observar dos cometas. Con posterioridad al cumplimiento de esa misión, la nave continuó en órbita alrededor del Sol. Ahora alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra en más de 30 años.
El objetivo del proyecto de reinicio de ISEE-3 (ISEE-3 Reboot Project) es el colocar la nave espacial en una órbita en un punto gravitacionalmente estable entre la Tierra y el Sol conocido como Punto de Lagrange 1 (L1). Una vez se encuentre a salvo en órbita, el paso siguiente consistirá en conseguir que la nave vuelva a funcionar y utilice sus instrumentos tal como fueron diseñados originalmente. El máximo acercamiento de ISEE-3 de las próximas semanas proporciona condiciones óptimas para intentar la comunicación. Si las comunicaciones no tienen éxito, la nave pasará por la Luna y continuará en órbita alrededor del Sol.