Muchos cometas famosos se originaron en otros sistemas solares
11/6/2010 de South West Research Institute / Science Express
Muchos de los cometas más conocidos, incluyendo los cometas Halley, Hale-Bopp y, más recientemente, McNaught, pueden haber nacido en órbita alredor de otras estrellas, según una nueva teoría propuesta por un equipo internacional de astrónomos.
Los investigadores Dr. Hal Levison (SwRI), Dr. Martin Duncan (Queen’s University, Kingston, Canada), Dr. Ramon Brasser (Observatoire de la Côte d’Azur, France) y Dr. David Kaufmann (SwRI) emplearon simulaciones por ordenador para demostrar que el Sol puede haber capturado muchos cuerpos helados pequeños a sus estrellas hermanas mientras se encontraba en el cúmulo donde nació, creando así el depósito de cometas que observamos.
Aunque el Sol no tiene actualmente estrellas compañeras, se piensa que debió de formarse en un cúmulo que contiene cientos de estrellas muy juntas, envueltas en una densa nube de gas. Durante esta época, cada estrella formó un gran número de pequeños cuerpos helados en el disco del cual se formaron los planetas. La mayoría de estos cometas se encontraba ligada gravitatoriamente a estos sistemas planetarios prenatales por la atracción gravitatoria de los nuevos planetas gigantes que se estaban formando, convirtiéndose en diminutos miembros del cúmulo que flotaban libremente.
Sin embargo, el cúmulo del Sol acabó de forma violenta, cuando su gas fue expulsado por las estrellas más jóvenes y calientes. Estos modelos nuevos muestran que el Sol capturó entonces con su gravedad una gran nube de cometas, mientras el cúmulo de estrellas se dispersaba.