Movimientos estelares en el halo exterior arrojan nueva luz sobre la evolución de la Vía Láctea
22/2/2013 de HubbleSite
Mirando a gran profundidad en el vasto halo estelar que envuelve nuestra galaxia la Vía Láctea, astrónomos que empleaban el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA han descubierto indicios asombrosos de la posible existencia de una capa de estrellas reliquia de canibalismo por nuestra Vía Láctea.
Hubble fue utilizado para medir por primera vez, los movimientos laterales de una pequeña muestra de estrellas situadas muy lejos del centro galáctico. Su movimiento lateral inusual es evidencia circunstancial de que las estrellas pueden ser restos de una galaxia despedazada que fue desgarrada gravitacionalmente por la Vía Láctea hace miles de millones de años. Estas estrellas apoyan la idea de que la Vía Láctea creció, en parte, por la adición de galaxias más pequeñas.
“Las capacidades únicas del Hubble permiten a los astrónomos descubrir pistas sobre el pasado remoto de la Galaxia. Las regiones más lejanas de la galaxia han evolucionado más lentamente que las secciones interiores. Los objetos de las regiones exteriores todavía muestran las señales de sucesos que ocurrieron hace mucho tiempo”, afirma Roeland van der Marel del Space Telescope Science Institute (STScI) en Baltimore.
También ofrecen una nueva oportunidad de medir la materia “escondida” de nuestra de galaxia, en forma de materia oscura (una forma de materia invisible que no emite ni refleja radiación). En un universo lleno con 100 mil millones de galaxias, nuestro hogar, la Vía Láctea, ofrece el lugar más cercano, y por consiguiente el mejor, para el estudio detallado de la historia y arquitectura de una galaxia.