Mostrados agujeros negros supermasivos del Universo escondidos
7/7/2015 de Royal Astronomical Society
Ilustración de artista de un agujero negro supermasivo, alimentándose de forma activa de sus alrededores. El agujero negro central está escondido de la vista por una gruesa capa de gas y polvo que lo rodea. Crédito: NASA/ESA.
Empleando el satélite Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR) de NASA, un equipo internacional de científicos ha detectado los rayos X emitidos por cinco agujeros negros supermasivos que anteriormente permanecían ocultos por gas y polvo. La investigación, dirigida por astrónomos de la universidad de Durham, UK, apoya la teoría de que existen potencialmente millones de agujeros negros supermasivos en el Universo, pero que están escondidos.
Los científicos apuntaron NuSTAR a nueve candidatos a ser agujeros negros supermasivos escondidos que se pensaba eran extremadamente activos en el centro de las galaxias, pero de los cuales la magnitud completa de su actividad estaba posiblemente oscurecida a la vista.
Los rayos X de alta energía encontrados en cinco de los agujeros negros confirmó que habían estado escondidos por gas y polvo. Los cinco eran mucho más brillantes y más activos de lo que se pensaba ya que se alimentaban rápidamente del material de los alrededores, emitiendo grandes cantidades de radiación.
George Lansbury, director de la investigación, comenta:” Gracias a NuSTAR por primera vez hemos podido ver claramente estos monstruos escondidos que estaba predicho que se encontraran ahí, pero que anteriormente habían evitado ser detectados por estar ‘enterrados’. Aunque sólo hemos detectado cinco de estos agujeros negros supermasivos, cuando extrapolamos nuestros resultados a todo el Universo entonces los números esperados son enormes y de acuerdo con lo que esperaríamos ver”.
Estas observaciones no habían sido posibles antes del lanzamento de NuSTAR en 2012, que es capaz de detectar rayos X de energías mucho mayores que los satélites anteriores. Daniel Stern, de NASA, afirma: “Los rayos X de alta energía son más penetrantes que los rayos X de baja energía, así que podemos ver a mayor profundidad en el gas que entierra a los agujeros negros. NuSTAR nos permite ver lo grandes que son estos monstruos escondidos y nos ayuda a averiguar por qué solo algunos agujeros negros están oscurecidos”.