Misión de NASA ayuda a evaluar la cantidad de hielo continental fundido en la Tierra
10/2/2012 de JPL
En el primer estudio con satélite completo de este tipo, un equipo dirigido por la Universidad de Colorado en Boulder empleó datos de NASA para calcular la cantidad de hielo continental de la Tierra que se ha fundido y ha contribuido al aumento global del nivel del agua de los océanos.
Utilizando medidas de la misión NASA/German Aerospace Center Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE), los investigadores midieron la pérdida de hielo en tierra firme de todo el planeta, entre 2003 y 2010, con énfasis particular en glaciares y casquetes de hielo fuera de Groenlandia y la Antártida.
La pérdida total de masa global de hielo de Groenlandia, Antártida y los glaciares y casquetes de hielo de la Tierra durante el periodo estudiado fue de unos 4.3 billones de toneladas, elevando el nivel global del mar en 12 milímetros. Esto es suficiente hielo como para cubrir los Estados Unidos bajo una capa de 0.5 metros.
“La Tierra está vertiendo una enorme cantidad de hielo fundido al océano anualmente, y estos resultados nuevos nos ayudarán a responder cuestiones importantes en términos tanto de elevación del mar como el modo en el que las regiones frías del planeta están respondiendo a este cambio global”, afirma el profesor de física John Wahr de la Universidad de Colorado Boulder, que codirigió el estudio. “El punto fuerte de GRACE es que observa toda la masa del sistema, incluso aunque su resolución no es lo suficientemente alta como para permitirnos separar las contribuciones individuales de cada glaciar”.