Misión cumplida: el viaje de Rosetta acaba con un osado descenso sobre el cometa
3/10/2016 de ESA
La última imagen del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tomada con la cámara OSIRIS poco antes del impacto, a una altura estimada sobre la superficie de 20 m. La escala es de unos 5 mm/pixel y la imagen mide unos 2.4m de ancho. Crédito: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA.
La histórica misión Rosetta de ESA ha concluido tal como fue planeado, con el impacto controlado sobre el cometa que ha estado investigando durante más de dos años. La confirmación del final de la misión llegó al centro de control de la ESA en Darmstadt, Alemania, a las 11:19 GMT (13:19 CEST) con la pérdida de la señal de Rosetta al producirse el impacto.
Rosetta realizó su última maniobra la noche anterior a las 20:50 GMT (22:50 CEST), estableciendo un curso de colisión con el cometa desde una altura de unos 19 km. El objetivo de Rosetta era una región en el lóbulo pequeño del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, cercano a una región de fosas activas en la región Ma’at.
El descenso proporcionó a Rosetta la oportunidad de estudiar el gas, polvo y plasma alrededor del cometa, muy cerca de su superficie, así como tomar imágenes de muy alta resolución. Las fosas, en particular, son interesantes porque juegan un papel importante en la actividad del cometa. También proporcionan una imagen única de su composición interna.
La información tomada durante el descenso a esta fascinante región fue enviada a la Tierra antes del impacto. Ahora ya no es posible comunicar con la nave espacial.
Con el final de la misión acaba también la bonita serie de animación que cuenta la historia de Rosetta y Philae, “Once upon a time…” . http://www.esa.int/spaceinvideos/Videos/2016/09/Once_upon_a_time_mission_complete