Midiendo miles de millones de los elusivos neutrinos fluyendo a través de la Tierra físicos de UMass Amherst aprenden más sobre el Sol
24/10/2011 de University of Massachusetts
Utilizando uno de los detectores de neutrinos más potentes del planeta, un equipo internacional que incluye a los físicos Laura Cadonati and Andrea Pocar de la University of Massachusetts Amherst está midiendo el flujo de neutrinos solares que alcanza a la Tierra con precisión sin precedentes. El detector estudia la materia al nivel más fundamental, y proporciona una herramienta para observar directamente la composición del Sol.
Pocar, Cardonati y sus colaboradores anuncian en la edición actual de Physical Review Letters que el instrumento Borexino ha medido ahora con gran precisión el flujo del neutrino solar del berilio 7. Con este avance, pueden ahora medir con precisión el comportamiento de los neutrinos solares con energía cinética por debajo de 1 megaelectronvolt. Los científicos de Borexino han anunciado también recientemente la primera observación de neutrinos producidos por un proceso nuclear solar poco estudiado conocido como protón-electrón-protón, o pep, y han colocado límites fuertes sobre las reacciones en las que intervienen el carbono, nitrógeno y oxígeno en el Sol.