Luz de estrellas brillando en los oscuros capullos de nacimiento estelar
24/9/2010 de NASA / Science
Los astrónomos han descubierto un nuevo fenómeno cósmico llamado “brillo del núcleo”, que está revelando información nueva acerca de cómo se forman las estrellas y los planetas.
Los científicos han utilizado datos del Telescopio Espacial Spitzer de NASA para medir luz infrarroja desviada por los núcleos – envolturas oscuras y frías donde florecen las estrellas y los sistemas planetarios jóvenes. Este efecto de brillo del núcleo, que se produce cuando la luz procedente de estrellas cercanas rebota en los núcleos, revela información sobre su edad y consistencia. En un nuevo artículo publicado en la edición de hoy de la revista Science, el equipo de investigadores anuncia que ha encontrado brillo de núcleos en docenas de núcleos oscuros.
“Las nubes oscuras de nuestra galaxia la Vía Láctea, lejanas a la Tierra, son lugares enormes donde nacen las estrellas. Pero son tímidas y se esconden tras un velo de polvo de modo que no podemos ver lo que ocurre en el interior”, afirma Laurent Pagani del Observatorio de Paris y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, ambos en Francia. “Hemos encontrado un modo nuevo de escudriñar en su interior. Son como fantasmas ya que los vemos pero podemos también ver a través suyo”.