LRO observa mercurio e hidrógeno en los penachos producidos por los impactos de GRAIL
27/3/2013 Southwest Research Institute
Cuando las naves espaciales gemelas GRAIL de NASA realizaron su descenso final sobre la superficie de la Luna el pasado mes de diciembre, la sofisticada carga del Lunar Reconnaissance Orbiter estaba en posición para observar los efectos. Mientras los penachos de gas se elevaban desde los impactos, el proyecto Lyman Alpha Mapping Project, a bordo de LRO, detectó la presencia de mercurio e hidrógeno, y midieron su evolución en el tiempo mientras el gas se expandía rápidamente hacia el vacío del espacio a velocidades próximas a la de escape.
NASA lanzó de forma intencionada las gemelas de la misión GRAIL contra la Luna el 17 de diciembre de 2012, después de sus exitosas misiones primaria y extendida. Ambas naves golpearon contra una montaña cerca del polo norte lunar, que estaba escondida en la sombra en aquel momento. Desarrollado por el Southwest Research Institute (SwRI), LAMP utiliza un método novedoso para observar en la oscuridad las regiones que están en sombra permanente de la Luna, haciéndolo ideal para observaciones de la cara nocturna de la Luna y sus tenues constituyentes atmosféricos.
“Aunque nuestros resultados son aún muy recientes, pensamos que el hidrógeno detectado desde la posición de GRAIL podría estar relacionado con un aumento en los polos debido a especies de hidrógeno migrando hacia regiones polares más frías”, afirma Dr. Kurt Retherford, investigador principal de LAMP.