Los secretos de una cuna de estrellas
17/12/2013 de Harvard
W49A puede ser uno de los secretos mejor guardados de nuestra galaxia. Se trata de una región de formación de estrellas que brilla unas cien veces más que la nebulosa de Orión, pero está tan oscurecida por el polvo que sólo escapa de él la luz infrarroja.
El Smithsonian’s Submilimeter Array (SMA) ha conseguido asomarse a través de la niebla de polvo para proporcionarnos la primera imagen clara de esta cuna de estrellas. Además, ha revelado un sitio activo de formación de estrellas siendo alimentado por corrientes de gas. Roberto Galván-Madrid, jefe de la investigación, no ha dudado en asegurar que “estamos sorprendidos por todo lo que hemos visto gracias a las imágenes del SMA”. La espectacular imagen que captaron él y su equipo es esta:
La nube de estrellas gigantes W49A está localizada a aproximadamente 36.000 años-luz de la Tierra, justo en el lado contrario de la Vía Láctea. La importancia de la región radica en que supone un ejemplo cercano del proceso de formación de estrellas visto en las denominadas “galaxias con brotes de formación de estrellas”.
Los investigadores han calculado que existen alrededor de 100.000 estrellas en un espacio de tan sólo diez años-luz. Las estimaciones vaticinan que, en unos pocos millones de años, W49A estará al menos tan lleno de estrellas como un cúmulo globular.
Ser más densa que el promedio ayudará a esta nube a sobrevivir y a permanecer intacta durante miles de millones de años, un destino que no han compartido muchos cúmulos de estrellas del disco galáctico que se disolvieron rápidamente y en el que cada estrella migró hacia una dirección diferente y alejada de las otras. Esto explica, entre otras cosas, por qué ninguna de los cientos de miles de estrellas hermanas del Sol están cerca.
{youtube}rHqKaL74GwY{/youtube}