Los rayos sprites no son de este mundo
22/11/2011 de American Friends of Tel Aviv University
Sólo hace unas décadas, los científicos descubrieron la existencia de sprites, a 50 – 90 km por encima de la superficie de la Tierra. Se trata de descargas eléctricas causadas por tormentas con aparato eléctrico, y una valiosa ventana al estudio de la composición de nuestra atmósfera. Ahora, investigadores de la Universidad de Tel Aviv nos cuentan que los sprites no son un fenómeno específico de nuestro planeta.
Júpiter y Saturno experimentan tormentas eléctricas con flashes 1000 o más veces más potentes que los de la Tierra, afirma la estudiante de doctorado Daria Dubrovin. Junto con sus supervisores, el profesor Colin Price de la Universidad de Tel Aviv y el profesor Yoav Yair de la Universidad Abierta de Israel, y sus colaboradores, el profesor Ute Ebert y el doctor Sander Nijdamde la Universidad Técnica de Eindhoven en Holanda, Dubrovin ha recreado estas atmósferas planetarias en el laboratorio para estudiar la presencia de sprites en el espacio.
El color de estas explosiones de electricidad indica los tipos de moléculas presentes y puede explicar la presencia de componentes exóticos, al tiempo que proporciona datos sobre la conductividad de las atmósferas de planetas lejanos. Este trabajo podría conducir a nuevos conocimientos sobre los procesos eléctricos y químicos en Júpiter, Saturno y Venus.