Los planetas fuera de nuestro Sistema Solar, más hospitalarios para la vida de lo que pensábamos
20/1/2015 de University of Toronto / Science Express
Un estudio realizado por la Universidad de Toronto sugiere que los exoplanetas tipo Tierra que están fuera de nuestro Sistema Solar es más probable que tengan agua líquida y sean más habitables de lo que se pensaba.
Los científicos creían que la mayoría de los exoplanetas rocosos de tamaño similar a la Tierra se comportan de modo contrario al de la Tierra, es decir, que muestran siempre la misma cara hacia su estrella. Si esto es así, los exoplanetas girarían de manera síncrona con su estrella, siempre con un hemisferio hacia ella, mientras el otro hemisferio se encuentra en oscuridad perpetua.
Pero el estudio realizado por Jérémy Leconte, de la Universidad de Toronto, sugiere que cuando los exoplanetas tipo Tierra giran alrededor de sus estrellas, lo hacen a una velocidad que les permite disfrutar de un ciclo noche-día similar al de la Tierra.
Leconte y su equipo han alcanzado esta conclusión con un modelo climático tridimensional que han desarrollado para predecir el efecto de la atmósfera de un planeta sobre su velocidad de rotación, que a su vez influye sobre su clima. “La atmósfera es un factor clave que afecta al giro del planeta, y su influencia puede ser suficientemente importante como para impedir que se alcance la rotación síncrona y para poner al planeta en un ciclo día-noche”, afirma Leconte.
“Si estamos en lo correcto, no existe una cara nocturna permanente en los exoplanetas que haría que el agua quedase atrapada en una gigantesca capa de hielo. Sigue siendo una cuestión abierta si este nuevo modo de entender el clima de los exoplanetas aumenta su capacidad para desarrollar vida, “.