Los microbios pueden sobrevivir en los meteoritos si están protegidos frente a la radiación ultravioleta
8/6/2015 de SpaceDaily
En la nave rusa Surveyor 3 se encontraron microbios, después de pasar dos años y medio en la Luna, cuando astronautas del Apollo 12 tomaron muestras y las trajeron a la Tierra. Sin embargo, el resultado podría deberse a una contaminación en el laboratorio, posterior a la misión. Crédito: NASA.
El espacio exterior podría ser el ambiente más duro para la vida pero algunos microbios llenos de vitalidad han sido capaces de sobrevivir en él durante cantidades sorprendentes de tiempo. Cuánto tiempo pueden hacerlo y por qué son capaces de soportar las dificultades del espacio sigue siendo un tema controvertido.
Se han descubierto cepas resistentes de microbios en salas limpias de naves espaciales. En 2014 aparecieron informes rusos acerca de plancton que había sobrevivido en el exterior de la Estación Espacial Internacional, una afirmación que miembros de NASA rechazaron por falta de evidencias.
Pero comprender lo bien que pueden los microbios sobrevivir en el espacio es importante cuando enviamos orbitadores o sondas de aterrizaje a otros lugares que podrían tener las condiciones adecuadas para la vida. Los científicos quieren ser cuidadosos para evitar la contaminación de otros mundos con vida del nuestro. Y la resistencia de los microbios en el espacio exterior aumenta las posibilidades de panspermia, según la cual la vida puede ser sembrada entre planetas por medio de meteoros y otros cuerpos que viajan por el espacio.
Ahora, el investigador Rocco Mancinelli ha realizado un experimento con cultivos de dos microbios a los que les gusta la sal, Halorubrum chaoviator and Synechococcus nagelli. Después de secarlos, envió alguna muestras a la Estación Espacial Internacional, que fueron depositadas en la plataforma exterior llamada EXPOSE-R. Los microbios permanecieron en el exterior durante casi dos años. Otros microbios se quedaron en Tierra como muestras de control.
Sorprendentemente, algunos de los que estaban en el espacio sobrevivieron. “Todos los organismos que solo fueron sometidos al vacío del espacio sobrevivieron. Los expuestos a altas dosis de radiación ultravioleta (UV) murieron, y aquéllos expuestos a dosis menores de UV mostraron cierto nivel de supervivencia”, afirma. “En otras palabras, aunque tendrían que estar protegidos de algún modo de la radiación UV, los organismos sobrevivirían a un viaje a otro planeta o luna de nuestro Sistema Solar”, comenta.