Los lagos marcianos podrían haber estado relacionados con lugares habitables en el pasado
10/2/2016 de Planetary Science Institute / Planetary and Space Science
Imágenes en perspectiva de (arriba) el fondo de una cuenca donde Rodríguez y sus colaboradores proponen que se formaron lagos poco profundos en las últimas decenas de millones de años y (abajo) el fondo de un análogo marciano, un lago de alta montaña en la meseta tibetana. Las flechas señalan crestas que rodean el suelo de las cuencas. En el caso tibetano se piensa que se han formado por la acumulación de sedimentos llevados hacia el exterior por el agua fría. Fuente: Planetary Science Institute.
La circulación subterránea de agua bajo una gran zona de fosas tectónicas, situada junto a las laderas de algunas de las mayores mesetas volcánicas del Sistema Solar, creó hace más de 3 mil millones de años algunas de las cuencas más profundas de Marte, según un nuevo artículo de J. Alexis Palmero Rodriguez.
Estas cuencas podrían haber sido recubiertas periódicamente, quizás durante cientos de millones de años, por lagos de lava y agua que surgió de fuentes subterráneas sometidas a presión. Ello indica que esta región de Marte pudo haber albergado vida.
“Los valores de temperatura, la presencia de agua líquida y la disponibilidad de nutrientes, que caracterizan los ambientes habitables conocidos en la Tierra, tuvieron mayor probabilidad de formarse en Marte en áreas de presencia continua de agua y con procesos volcánicos”, comenta Rodríguez. “Los depósitos de sales y la estructuras sedimentarias que posiblemente se encuentran dentro de antiguos lagos marcianos son de particular importancia astrobiológica cuando buscamos lugares habitables en el pasado en Marte. Esto es especialmente cierto si la descarga del agua subterránea del Marte primitivo, quizás relacionada con sistemas hidrotermales que permanecieron activos durante miles de millones de años, contribuyó a la formación de los lagos antiguos, tal como se propone en este trabajo de investigación”.
La detección de los lugares donde hay lagos antiguos en Marte es particularmente difícil debido a que por las bajas temperaturas del planeta y su atmósfera delgada su agua embalsada se habría comportado de manera muy diferente a como lo hubiera hecho en la Tierra. “En esta investigación proponemos que existe una región tibetana donde los lagos de alta montaña muestran conjuntos de formaciones únicas que podrían explicar algunas de las formaciones del interior de las cuencas de la región de Marte que ha sido estudiada”.