Los investigadores crean una “resonancia magnética” de los movimientos del interior del Sol
10/7/2012 de New York University
Un equipo de científicos ha creado una “resonancia magnética” de los movimientos del plasma del interior del Sol, arrojando luz sobre cómo transfiere calor desde su profundo interior a su superficie. El resultado mejora nuestro conocimiento sobre cómo el calor es transportado hacia afuera por el Sol, y contradice las explicaciones existentes de la formación de manchas solares y generación del campo magnético.
Para desarrollar su “resonancia magnética” de los flujos de plasma del Sol, los investigadores examinaron imágenes en alta resolución de la superficie del Sol tomadas por el Helioseismic and Magnetic Imager (HMI) a bordo del Solar Dynamics Observatory de NASA. Utilizando una cámara de 16 millones de pixeles, HMI mide movimientos de la superficie del Sol causados por convección.
Una vez los científicos consiguieron capturar el movimiento ondulatorio preciso en la superficie del Sol, fueron capaces de calcular sus movimientos de plasma invisibles. Este método no es muy diferente a medir la intensidad y dirección de una corriente oceánica monitorizando el tiempo que tarda un nadador en moverse por el agua.