Los datos del impacto de LCROSS indican la presencia de agua en la Luna
16/11/2009 de NASA
Los datos preliminares del satélite Lunar CRater Observation and Sensing Satellite, o LCROSS, indican que la misión descubrió agua con éxito durante los impactos del 9 de octubre de 2009, que se produjeron en la región del cráter Cabeus que permanece siempre en sombra, cerca del polo sur de la Luna.
El impacto creado por la fase superior del cohete Centaur de LCROSS creó un penacho de material compuesto de dos partes, en el fondo del cráter. La primera parte fue un penacho con un gran ángulo, de vapor y polvo fino, y el segundo fue una cortina de ángulo bajo de material más pesado. Este material no ha visto la luz del Sol en miles de millones de años.
“Estamos extasiados”, comenta Anthony Colaprete, investigador principal de LCROSS. “Muchas evidencias muestran que había agua presente tanto en el penacho de gran ángulo como en la cortina de material creados por el impacto del Centaur de LCROSS. La concentracón y distribución de agua y otras sustancias require un análisis más detallado, pero podemos asegurar que Cabeus alberga agua”.
Las regiones en sombra permanente podrían albergar la clave de la historia y la evolución de nuestro sistema solar, al igual que un núcleo de hielo en la Tierra revela datos antiguos. Además, el agua y otros compuestos representan suministros potenciales que podrían mantener una futura exploración lunar.