Los científicos arrojan luz sobre los fenómenos explosivos en el Sol
26/9/2012 de University of New Hampshire/Nature Physics
Cuatro décadas de activos debates e investigaciones en la comunidad de la física solar no han traído el consenso sobre qué es lo que produce las expulsiones de materia de la corona (CMEs de sus siglas en inglés) que pueden tener un profundo efecto en tendidos eléctricos en la Tierra y satélites en el geoespacio cercanos a la Tierra.
En un artículo recién publicado en Nature Physics, un equipo internacional de científicos espaciales explica los misteriosos mecanismos físicos detrás del origen de las CMEs. Sus descubrimientos, basados en sofisticadas simulaciones por ordenador, muestran la intrincada conexión entre los movimientos en el interior del Sol y estas erupciones, y podría permitir mejores predicciones sobre estas peligrosas condiciones de meteorología espacial.
Las CME’s son nubes de plasma (un gas compuesto por partículas cargadas eléctricamente) y campos magnéticos. Los fenómenos más potentes y rápidos pueden explotar en el Sol a velocidades de más de un millón de kilómetros por hora, y emitir más energía de la que actualmente almacenan las armas nucleares.