Los astrónomos de un futuro lejano aún podrán deducir el Big Bang
14/4/2011 de CfA
Dentro de un billón de años, un astrónomo alienígena de nuestra galaxia tendrá problemas para averiguar cómo empezó el Universo. No poseerá los indicios de que disfrutamos hoy en día.
Edwin Hubble realizó las primeras observaciones a favor del modelo del Big Bang. Demostró que las galaxias están alejándose unas de otras debido a la expansión del Universo. Más recientemente, los astrónomos han descubierto un persistente resplandor, resto del Big Bang, conocido como el fondo cósmico de microondas, residuo de los calientes comienzos del universo.
En un billón de años, cuando el universo sea 100 veces más viejo de lo que lo es ahora, los astrónomos alienígenas van a tener una imagen muy distinta. La Vía Láctea se habrá fusionado con la galaxia de Andrómeda para formar la galaxia Lactómeda. Muchas de sus estrellas, incluyendo nuestro Sol, se habrán agotado. La expansión en aceleración continua del universo enviará todas las otras galaxias más allá de nuestro “horizonte cósmico”, colocándolas para siempre fuera de nuestra vista.
La misma expansión causará el desvanecimiento del fondo cósmico de microondas, estirando las longitudes de onda de los fotones del fondo cósmico a longitudes más largas que la longitud del universo visible. Sin las pistas del fondo cósmico y las galaxias lejanas en recesión, ¿cómo podrían saber estos astrónomos del futuro lejano que ocurrió el Big Bang?
Según Avi Loeb, teórico de Harvard, los astrónomos inteligentes de dentro de un billón de años podrán todavía inferir el Big Bang y la teoría cosmológica actual dominante, conocida como “de materia oscura fría con lambda”, o LCDM. Tendrán que utilizar la fuente de luz más distante de que dispongan: las estrellas con hipervelocidad expulsadas desde el centro de Lactómeda.
Estudiando las estrellas de Lactómeda, los astrónomos podrían deducir cuándo se formó la galaxia. Combinando esa información con las medidas de estrellas con hipervelocidades, podrían calcular la edad del universo y parámetros cosmológicos clave como el valor de la constante cosmológica (la lambda en el LCDM).