Los agujeros negros recién nacidos pueden añadir potencia a muchas estrellas que explotan
28/1/2010 de NASA/Nature
Los astrónomos que han estudiado dos estrellas que han explotado, o supernovas, han encontrado indicios de que las explosiones recibieron un impulso extra procedente de agujeros negros recién nacidos. Se descubrió que las supernovas emitieron chorros de partículas que viajaron a más de la mitad de la velocidad de la luz.
Con anterioridad, los únicos sucesos catastróficos que se sabe que producen estos chorros de alta velocidad son los brotes de rayos gamma, las explosiones más luminosas del universo. Las supernovas y el tipo más habitual de brotes de rayosgamma se producen cuando las estrellas masivas se quedan sin combustible nuclear y colapsan. Una estrella de neutrones o agujero negro se forma en el núcleo de la estrella, produciendo una explosión masiva que destruye el resto de la estrella.
“La dinámica de la explosión en una supernova clásica limita la velocidad de la materia en expansión a cerca del tres por ciento de la velocidad de la luz”, explica Chryssa Kouveliotou. “Sin embargo, en estos nuevos objetos, estamos observando gas que se desplaza unas veinte veces más rápido que esto”.
“Estas observaciones son las primeras que demuestran que algunas supernovas están alimentadas por un motor central”, comenta Alicia Soderberg.