Localizada la materia oscura que falta: el espacio intergaláctico está lleno de materia oscura
14/2/2012 de Institute for the Physics and Mathematics of the Universe (IPMU)
Investigadores del IPMU han empleado simulaciones por computadora a gran escala y datos observacionales recientes de lentes gravitatorias para revelar cómo se distribuye la materia oscura alrededor de las galaxias.
Las galaxias no tienen “bordes” bien delimitados, según concluye la nueva investigación. Por el contrario, las galaxias poseen grandes faldones de materia que se extienden hasta las galaxias cercanas; el espacio intergaláctico no está vacío sino lleno de materia oscura.
Masataka Fukugita y Naoki Yoshida en IPMU, junto con Shogo Masaki en la Universidad de Nagoya, utilizaron simulaciones muy grandes por computadora de la formación de la estructura cósmica para separar las diferentes contribuciones a la distribución de materia oscura observada a partir de 24 millones de imágenes de galaxias del SDSS. Han demostrado que las galaxias tienen extensos faldones de materia oscura que se extienden mucho más allá de la región donde se encuentran las estrellas.
La distribución de la materia oscura está bien organizada pero se extiende hacia el espacio intergaláctico, mientras que las componentes luminosas, como las estrellas, están confinadas dentro de una región finita.
Aún más interesante, la cantidad total de materia oscura estimada en los alrededores de las galaxias explica la diferencia entre la densidad de masa cósmica global y la derivada a partir del contaje de galaxias. Un antiguo misterio sobre dónde se encuentra la materia oscura ha sido resuelto ahora por las investigaciones. No existe espacio vacío en el universo. El espacio intergaláctico está lleno de materia oscura.