Láseres como los de “La Guerra de las Galaxias” ofrecen nuevos datos sobre la atmósfera de la Tierra
30/11/2011 de ESA
Con la necesidad de conocer el cambio global, uno de los retos más urgentes de hoy en día, ESA está explorando nuevas técnicas para futuras misiones espaciales. Disparar pulsos de láser entre satélites es un camino prometedor en el seguimiento de los gases de efecto invernadero.
Conocidas principalmente por su atractivo como destino de vacaciones, las islas españolas de las Canarias han albergado recientemente un experimento que implicaba el disparo de rayos láser desde un pico de La Palma a Tenerife.
Durante dos semanas, el cielo nocturno se iluminó con pulsos verdes de luz entre las dos islas, pareciendo más como una escena de una película de La Guerra de las Galaxias que un experimento que ayudara a comprender la atmósfera de la Tierra.
El experimento fue diseñado para comprobar el uso de la “espectroscopía infrarroja diferencial de absorción” como método para determinar medidas extremadamente precisas de trazas de gases como el dióxido de carbono y el metano.
Este método relaciona dos satélites en órbita alrededor de la Tierra: uno actúa como un transmisor y el otro actúa como un receptor, explorando la atmósfera mientras el haz viaja atravesándola.