Las variaciones climáticas extremas de Marte son producidas por el Sol
7/9/2012 de Niels Bohr Institute
En los polos de Marte existen casquetes de hielo y polvo con capas que reflejan las variaciones del clima en el pasado en Marte. Investigadores del Niels Bohr Institute han relacionado las capas en el casquete de hielo del polo norte de Marte con variaciones en la cantidad de radiación solar sobre Marte, estableciendo así la primera historia climática fechada, en la que la acumulación de hielo y polvo ha sido producida por variaciones en la radiación solar.
La cantidad de radiación solar incidente sobre Marte ha cambiado de forma extrema a lo largo del tiempo, sobre todo debido a las grandes variaciones en la inclinación del eje de rotación de Marte (oblicuidad) y esto ha producido variaciones extremas del clima en Marte. Durante años los investigadores han intentado relacionar la insolación solar y la formación de capas buscando signos de secuencias periódicas en las capas visibles, que pueden observarse en los 500 metros superiores. Las señales periódicas podrían relacionarse con variaciones conocidas de la insolación solar sobre Marte, pero hasta ahora no ha quedado claro si se podía encontrar una relación entre variaciones en la insolación y las capas.
“Nosotros hemos seguido un camino completamente diferente. Hemos desarrollado un modelo sobre cómo se construyen las capas, basado en procesos físicos fundamentales y esto demuestra una correlación entre la acumulación de hielo y polvo y la insolación solar”, explica Christine Hvidberg, una investigadora en física del hielo del Niels Bohr Institute.