Las órbitas extrañas de los vecinos pueden convertir en inhabitables los planetas “habitables”
25/5/2010de University of Washington
Los astrónomos que buscan planetas en órbita alrededor de estrellas cercanas similares al sol buscan indicaciones de planetas rocosos, similares a la Tierra, en la llamada zona “habitable”, donde condiciones como la temperatura y el agua líquida permanecen lo suficientemente estables como para mantener vida.
Nuevos descubrimientos realizados utilizando modelos por ordenador indican que algunos de estos exoplanetas podrían fluctuar entre ser habitables y no serlo, debido a las fuerzas ejercidas por vecinos gigantes con órbitas excéntricas.
Un planeta solo, similar a la Tierra, con una órbita aproximadamente circular situado hacia el borde más interior de la zona habitable de su sol podría esperarse que se mantenga en esa zona, comenta Rory Barnes, de la Universidad de Washington. Sin embargo, si añadimos al sistema un planeta comparable a Júpiter, y le proporcionamos una órbita muy elíptica – similar a la de muchos exoplanetas descubiertos hasta ahora- puede fomentar que ocurran sucesos extraños al planeta más pequeño, causando posiblemente un ciclo entre condciones habitables e inhabitables.
“Durante parte del tiempo podrá existir agua líquida en la superficie, pero en otros momentos se pondrá a hervir y se evaporará”, comenta Barnes.