Las naves espaciales de NASA apuntan a una supernova cercana
27/1/2014 de NASA
Una explosión estelar excepcionalmente cercana descubierta el 21 de enero se ha convertido en el foco de atención de observatorios de todo el globo, incluyendo varias naves espaciales de NASA. El estallido, designado SN 2014J, ocurrió en la galaxia M82 y se encuentra a sólo unos 12 millones de años-luz de distancia. Esto la convierte en la supernova observada en el óptico más cercana en dos décadas y potencialmente la supernova de tipo Ia más cercana que se producirá durante el tiempo de vida de las misiones espaciales actualmente en operación.
Para aprovechar la ocasión al máximo, los astrónomos han planeado observaciones con las misiones NASA/ESA Hubble Space Telescope de NASA/ESA, Chandra X-ray Observatory de NASA, Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR), Fermi Gamma-ray Space Telescope, y Swift.
Como corresponde a su nombre, Swift fue el primero en mirar. El 22 de enero, sólo un días después de que se descubriera la explosión, el telescopio ultravioleta/óptico de Swift (UVOT) captó la supernova y su galaxia.
Es notable el hecho de que se puede ver SN 2014J en imágenes tomadas hasta una semana antes de que nadie se diera cuenta de su presencia, hasta que Steve Fossey y sus estudiantes del Observatorio de la Universidad de Londres tomaron una imagen de la galaxia en el transcurso de una clase.