Las galaxias elípticas, ¿mucho más jóvenes de lo que se pensaba?
25/7/2011 de Canada-France-Hawaii Telescope
El modelo estándar para las formación de las galaxias elípticas resulta cuestionado en un nuevo resultado obtenido por un equipo internacional de astrónomos de la colaboración Atlas3D. Equipos de CNRS, CES, CFHT y el observatorio de Lyon han publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Soceity los primeros resultados de su estudio de dos galaxias elípticas que muestran características de una fusión bastante reciente, sugiriendo que son cinco veces más jóvenes de lo que se pensaba.
La teoría más común de la historia del ensamblaje de las galaxias elípticas masivas, basada en su población estelar, les asigna una edad entre 7 y 10 mil millones de años. Una historia diferente está tomando forma, basada en las imágenes ultraprofundas de dos galaxias observadas con la cámara MegaCam, montada en el telescopio Canada-France Hawaii (CFHT, CNRC/CNRS/University of Hawaii).
Los astrónomos de CNRS, CES, CFHT y el observatorio de Lyon, todo ellos miembros de la colaboración internacional Atlas3D, establecieron que la formación de las dos galaxias elípticas estudiadas (NGC 680 y NGC 5557) tuvo su origen en la fusión de dos galaxias espirales gigantes que tuvo lugar hace sólo entre 1000 y 3000 millones de años. Esta estimación de la edad se basa en la presencia de filamentos ultrafinos en los bordes de las galaxias. Estas formaciones, llamadas flujos de marea en jerga astronómica, son los residuos típicos de una fusión de galaxias. Se sabe que no sobreviven con esta forma y brillo durante más de unos pocos miles de millones de años, de ahí la nueva estimación de la edad de las galaxias elípticas resultantes.