Las estrellas de Andrómeda que fueron y serán
10/1/2011 de ESA
Dos observatorios de ESA han unido fuerzas para mostrar la galaxia de Andrómeda bajo una nueva luz. Herschel observa anillos de formación estelar en la imágen más detallada de Andrómeda en el infrarrojo que jamás se haya obtenido, y XMM-Newton muestra estrellas agonizantes emitiendo rayos X al espacio.
Durante la Navidad de 2010, los observatorios espaciales Herschel y Newton de ESA han apuntado hacia la galaxia espiral más cercana, M31. Se trata de una galaxia similar a nuestra Vía Láctea – ambas contienen varios cientos de miles de millones de estrellas. Se trata de la imagen más detallada que se haya obtenido en el infrarrojo cercano de la galaxia de Andrómeda, y muestra claramente que hay más estrellas en fase de formación.
XMM-Newton destaca cientos de fuentes de rayos X en Andrómeda, muchas de ellas agrupadas cerca del centro, donde las estrellas se amontonan de forma natural. Algunas de ellas son ondas de chocque y desperdicios que atraviesan el espacio procedentes de extrellas que han explotado, mientras otras son parejas de estrellas unidas en una lucha gravitatoria a muerte.