Las estrellas pueden ser madres tardías
31/1/2013 de ESA /Nature
Empleando las capacidades únicas del observatorio espacial Herschel de ESA, los astrónomos han conseguido “pesar” con precisión el disco de una estrella, encontrando que aún tiene suficiente masa para engendrar 50 planetas del tamaño de Júpiter, varios millones de años después de que la mayoría de las demás estrellas hayan dado ya a luz.
Los discos protoplanetarios contienen todos los ingredientes en bruto para construir planetas. Están compuestos principalmente por moléculas frías de gas hidrógeno, que es altamente transparente y esencialmente invisible.
El encontrar este disco tan masivo alrededor de TW Hydrae es inusual en estrellas de su edad porque, en unos pocos millones de años, la mayor parte del material típicamente se incorpora a la estrella central o a los planetas gigantes, o ha sido barrido por su potente viento estelar.
En un estudio separado con Herschel, los científicos habían identificado TW Hydrae como una estrella con un disco que contiene suficiente agua como para llenar el equivalente a varios miles de océanos terrestres.