Las enanas blancas podrían ser un suelo fértil para otras Tierras
31/3/2011 de University of Washington
Los cazadores de planetas han encontrado cientos de planetas fuera del sistema solar en la última década, aunque no está claro que ni uno de ellos pueda ser habitable. Pero podría ser que el mejor lugar para buscar planetas que pueden albergar vida sea alrededor de estrellas débiles agonizantes llamadas enanas blancas.
En un nuevo artículo publicado por Eric Agol, un profesor asociado de la Universidad de Washington, se sugiere que los planetas potencialmente habitables en órbita alrededor de enanas blancas podrían ser mucho más fáciles de encontrar, si existen, que otros exoplanetas ya descubiertos.
Las enanas blancas, estrellas en proceso de enfriamiento que se piensa que están en el estadio final de la vida, poseen típicamente un 60 por ciento de la masa del Sol y emiten solo una fracción de su energía, de forma que las zonas habitables de sus planetas están significativamente más cerca de lo que la Tierra lo está del Sol.
“Si un planeta está bastante cerca de la estrella, podría tener una temperatura estable durante suficiente tiempo como para tener agua líquida en la superficie, si es que posee agua, y ése es un importante factor de cara a la habitabilidad”, afirma Agol.
Un planeta tan cercano a su estrella podría ser observado utilizando telescopios en Tierra de incluso tan solo 1 m de diámetro, cuando el planeta pasa por delante y debilita el brillo de la enana blanca, según Agol.