Las colisiones de las eyecciones de materia de la corona pueden ser superelásticas
29/5/2013 de American Geophysical Society
Las eyecciones de materia de la corona (CMEs), emisiones de gas ionizado magnetizado del Sol, pueden dañar satélites y tecnologías de comunicación, así que ser capaz de predecir a dónde se dirigen y cuánta energía tienen es importante para proteger esta tecnología.
A veces, dos CMEs colisionan y rebotan como pelotas elásticas, cambiando sus direcciones y velocidades. Se ha sugerido que en algunos casos, las colisiones pueden incluso ser superelásticas, lo que significa que la energía cinética total de dos CMEs en colisión aumenta, de hecho, después de la colisión, al convertirse parte de su energía térmica o magnética en energía cinética. Sin embargo, la naturaleza superelástica de estas colisiones no se había podido confirmar hasta ahora.
Shen y sus colaboradores han realizado simulaciones magnetohidrodinámicas en 3D basadas en una colisión observada entre dos CMEs en 2008. Compararon un caso simulado de no colisión con una colisión simulada, y encuentran que la colisión entre CMEs sí sufre un proceso superelástico. La energía cinética ganada en la colisión era de un 3-4 por ciento, lo que se ajusta bien a las observaciones. El estudio confirma que las colisiones de CME pueden ser superelásticas.