Las binarias de rayos X masivas trazan los brazos espirales de la Vía Láctea
5/3/2013 de ESA
Nuestra galaxia está salpicada por pares de estrellas masivas, muchas de las cuales contienen los restos de explosiones de supernovas. Un nuevo estudio de estos sistemas binarios emisores de rayos X, usando datos del observatorio espacial INTEGRAL de ESA, ha hecho posible reconstruir las situaciones de los brazos espirales de la Vía Láctea hace muchos millones de años.
Las binarias de rayos X de masa alta (HMXB) contienen estrellas que consumen su combustible de hidrógeno y helio tan rápido que explotan como supernovas en unas pocas decenas de millones de años – un abrir y cerrar de ojos en la historia del Universo.
Dos investigadores franceses decidieron llevar a cabo un estudio estadístico de su distribución en la Vía Láctea. El primer paso fue determinar las distancias a la muestra de HMXB.
“Como esperábamos, la actual distribución de binarias de rayos X masivas está estrechamente relacionada con los viveros estelares donde nacieron, hace algunas decenas de millones de años, porque las HMXB no han existido durante el tiempo suficiente como para haber migrado muy lejos de sus lugares de nacimiento”, afirma Alexis Coleiro.